Crida rotunda de la mediació a no banalitzar l’assegurança (Carta del Seguro)
27.05.22
_
La campaña de publicidad de Línea Directa sigue clavada en el honor de la mediación de seguros. En el último Espacio Aunna, celebrado en Barcelona junto a su asamblea general, la asociación ha estado acompañada del Consejo General y de Fecor, demostrando que la profesión está más unida que nunca y más cuando toca defenderse.
“Lo que más preocupa es el mensaje de Línea Directa y el marketing utilizado”, subraya Javier Barberá, presidente del Consejo General, en una mesa redonda junto a sus colegas de Fecor y Aunna. Sobre el anuncio, Barberá ironiza aunque mostrando a la vez su enfado: “No pido que pongan a un jugador de baloncesto, pero es que representan a la mediación con un hombre bajito y feo”. En su opinión, esta imagen también busca dañar a la mediación de seguros.
Especialmente, le duele “el menosprecio” que manifiesta esta compañía de venta directa hacia agentes y corredores, pero también “el engaño” al que pueden conducir a los clientes. Y lamenta: “Se menosprecia a una profesión muy digna”.
A Juan Antonio Marín, presidente de Fecor, le duele de esa campaña que “tira por tierra” a profesionales del sector. Y no solo a la mediación, también a peritos y abogados. Y de este ataque, encuentra un punto positivo: “Nos ha unido mucho a todos”. Sobre este aspecto, se enorgullece de que “todo el sector ha salido en bloque en defensa de la profesión”.
Para los lectores que aún no han visto la campaña de Línea Directa, se trata de un anuncio en el que se intenta instruir al cliente diciéndole que ellos tienen el seguro de Autos más barato porque prescinden de intemediarios de todo tipo. “Están banalizando el seguro porque dan un mensaje de que solo importa el precio y no las coberturas o el asesoramiento”, protesta el presidente de Fecor.
De todos modos, Santiago Macho, presidente de Aunna y anfitrión de la jornada, también ha destacado a aquellas aseguradoras que defienden la labor del colectivo e insta a “apostar” por esas compañías que “ponen en valor a la profesión, la calidad y el asesoramiento”.
En este Espacio Aunna, se han dado cita algunas de estas compañías como Reale o Zurich, representadas respectivamente por Ignacio Mariscal y Vicente Cancio, sus consejeros delegados. También han ofrecido su apoyo Allianz, AXA, Generali, Liberty y Plus Ultra.
Unidad más allá de CIMA
En esta mesa de análisis se ha querido remarcar la unidad actual de la mediación, especialmente de las principales organizaciones de la profesión. “Estamos transmitiendo que estamos trabajando de forma coordinada y CIMA es un gran ejemplo de ello”, señala Juan Antonio Marín. El máximo responsable de Fecor detalla un aspecto que explica esa unión: “Todas estamos en la Comisión de Estrategia de CIMA, por lo que somos las que estamos diseñando las mejoras para que el estándar EIAC avance”.
Javier Barberá recoge el guante y deja claro: “La mediación no es un concepto aislado, es un concepto de equipo“. El presidente del Consejo General precisa que la mediación “necesita proyectos colaborativos” y aventura que CIMA “no será el único y habrá más”.
Ayudar a sectores no cubiertos
Tras coincidir en la necesidad de seguir avanzando en la digitalización del sector, los tres representantes de la mediación de seguros no han querido despedirse sin hablar de otra polémica que está rodeando al sector, como es que muchas actividades económicas no pueden acceder a coberturas aseguradoras. Entre otras, esto le está ocurriendo al reciclaje.
Javier Barberá muestra su indignación por que esto le esté sucediendo a “empresas que cumplen una función social y que tienen una demanda”. En su opinión, considera que habría que “buscar una solución entre todos”, como ya se ha hecho para cubrir otro tipo de riesgos.
De momento, para Juan Antonio Marín (Fecor), una solución es que la mediación ponga en valor “sus capacidades” y haga con las empresas de estos sectores “trabajo de acompañamiento y asesoramiento“. También, fomentar la “prevención” y explicar a estos clientes “que no todo puede estar cubierto a cualquier precio”.
Por su parte, Santiago Macho (Aunna) pide a las compañías que “sean capaces de dar ofertas a los clientes y no dejarles desatendidos“.