Puc reclamar pel ‘Ever Given’? Tres veritats incòmodes (Expansión)
16.04.21
_
Hace unos días la opinión pública mundial quedó impactada por el siniestro del Ever Given en el Canal de Suez.
Un barco había bloqueado el Canal y se habló de daños multimillonarios en Euros. Una vez resuelto el problema técnico, está comenzando la hora de las reclamaciones. En este marco, la pregunta es bien sencilla: ¿Puedo reclamar los daños sufridos por el Ever Given?
La primera verdad que hay que entender, es que reclamar en Derecho marítimo frente a un armador no es una tarea fácil, porque éstos cuentan con numerosos instrumentos de defensa para casos como éstos. Existe una limitación global de responsabilidad que está indiciada al valor del buque; los contratos marítimos más usados exoneran de responsabilidad en los casos en que el daño sea culpa del capitán o la tripulación y contienen limitaciones cuantitativas adicionales; casi siempre hay que litigar en países muy caros y con normas que no son las nuestras como, normalmente, la ley Inglesa y la jurisdicción o arbitraje en Londres.
Quizás los lectores estén pensando que ninguno de esos problemas les puede afectar, porque para eso tenían sus mercancías aseguradas. Sin embargo, la segunda verdad incómoda que tenemos que asumir es que las coberturas de los seguros para este tipo de temas, ni están claras en todos los casos, ni son ni mucho menos automáticas. Hay que saber muy bien cómo plantear la posible reclamación al seguro y, aunque planteemos nuestro caso de la mejor forma posible, podemos encontrarnos con que realmente no estábamos cubiertos para accidentes como éstos.
Si, a pesar de todo, se sigue pensando en reclamar y se ha encontrado una vía razonable para hacerlo, la tercera verdad incómoda de la que hay que partir es que es muy difícil que en el corto plazo que se puedan saber las verdaderas causas del accidente y, por tanto, se tenga certeza de quiénes son los culpables de lo sucedido. El buque está actualmente embargado por orden de las autoridades Egipcias que han presentado una reclamación millonaria contra el armador del buque y sus aseguradores, pero cada uno de los múltiples implicados está intentando defender una versión distinta de los hechos, y pasarán meses e incluso años hasta que se pueda resolver judicialmente en esos pleitos principales quién fue el culpable de los daños.
En definitiva, hay que hacer un análisis caso por caso y realista de los posibles pros y contras de reclamar, para tomar una decisión razonable sobre si se vale la pena hacerlo y la cantidad que es esperable recuperar en dicho caso.