Protege tu empresa por si toca el Gordo y la plantilla se fuga
22.12.17
_
(El Mundo)
RAQUEL VILLAÉCIJA Madrid
Algunas compañías cubren las fugas de personal en caso de estampida si toca la lotería o si la competencia ficha a tus mejores talentos
Cuando se les pregunta a los españoles qué harían si les tocara el Gordo de Navidad suelen responder que dejar el trabajo o comprarse un piso. La hipótesis de que la lotería toque en tu empresa y parte de tus empleados pidan el finiquito parece enrevesada pero no es imposible y, de hecho, hay aseguradoras que cubren las espaldas al empresario en caso de fuga masiva.
Según datos de TNS, las probabilidades de que ejecuten su amenaza es alto: cuatro de cada 10 lo harían. Si es una una empresa pequeña, la dirección puede encontrarse con que no tiene personal para realizar el trabajo y el tiempo que tarda en reemplazar a los fugados es dinero que pierde.
«Si uno de los premios cae entre tus empleados y deciden marcharse, tal vez ni siquiera puedas abrir la empresa los días posteriores al sorteo y sufras pérdidas económicas.A esto hay que añadir los costes y los trámites para las nuevas contrataciones», explica Silvia Pérez, directora de Daños Materiales de Hiscox.
Esta aseguradora protege a las empresas frente a una fuga de plantilla. Su seguro cubre los gastos del empresario en contratar agencias de selección de personal para sustituir a los afortunados que se han ido. También todas las horas extra que el jefe haya tenido que pagar al resto de la plantilla que, o no ganó el premio, o decidió quedarse.
«Este tipo de situaciones ponen a las empresas en una situación complicada por la escasa planificación con la que sucede. Condicionará aún más si estas personas pertenecen a un mismo equipo o tienen un perfil muy especializado», dice Encarnación Maroño, directora de Recursos Humanos de Adecco.
Por eso, «lo fundamental es cuidar y fidelizar a los empleados para que sepamos que están comprometidos con la empresa y si bien un día les toca la lotería y solicitan un periodo de excedencia o una baja voluntaria, esto pueda ocurrir pero de una forma ordenada y en un plazo razonable para podamos realizar un traspaso de tareas con la persona que le sustituya», señala María Jesús Soga, directora de procesos comerciales de Randstad.
¿Si la competencia ficha tus talentos?
También puede ocurrir que la competencia fiche a tus mayores talentos, todos de una tacada. El caso más reciente es el de la fuga de pilotos de Ryanair. Su rival Norwegian se llevó a 140 de sus profesionales y la irlandesa tuvo que cancelar más de 500 vuelos.
Según Maroño, «la rotación no está ligada a un sector, sino que hay muchos factores que favorecen o no la estabilidad de las personas dentro de las organizaciones.El proyecto que te liga a tu empresa, las expectativas, los compañeros, el salario, la posibilidad de promoción, la formación o el ambiente» son factores que pueden disuadir a la hora de pedir el finiquito.
En Hiscox no cubren este supuesto pero sí todos los premios de Loterías y Apuestas del Estado. Incluye el sorteo del próximo viernes, pero también la Primitiva, el Euromillón o la Bonoloto, siempre que el empleado «comunique su dimisión en los 10 días posteriores a resultar premiado y siempre que el premio sea de más de 150.000 euros», señala Pérez, que indica que este seguro cuesta unos 350 euros al año.
Desde Adecco destacan que este tipo de coberturas anti fuga «son poco conocidas y muy limitadas aún», al menos en España.Sí es algo más frecuente en Inglaterra, «donde la gente tiene más tradición hacia los juegos de azar. La inversión es mayor, con lo que los premios son más cuantiosos y por eso surgió la necesidad por parte de los empresarios de cubrir esa posible fuga de empleados», señala Pérez.
Según Encarnación Maroño, «en este caso, la cantidad percibida por la lotería y la situación personal de cada uno (edad, cargas económicas, …) condicionará más o menos el abandono o, en ocasiones, las favorecerá las reducciones de jornada o excedencias», señala.
En caso de accidente colectivo
No siempre la estampida se produce por motivos amables. Puede pasar que en una empresa haya varios trabajadores que sufran un desafortunado accidente que les obligue a estar varias semanas de baja. Si es pequeña, la compañía podría verse apurada para sacar el trabajo adelante.
En este caso, «sería conveniente tener un plan establecido de contingencias, en el que pueda existir cierta polivalencia de las personas que forman parte de la empresa para poder reaccionar y al menos mantener un servicio de atención mínimo», dice María Jesús Soga.
Desde Seguros Santa Lucía también coinciden en que este tipo de coberturas por falta de personal son aisladas. «El único caso que podría cubrir es un vacío en caso de accidente laboral dentro de la empresa que afectara a parte de la plantilla».
Por ejemplo: una gastrointeritis causada por algún virus en los aparatos de climatización. O si el comedor de empresa prepara un menú navideño que deja en cama a parte de los comensales. Se trata, añaden en Hiscox, «de desafiar lo convencional» y cubrir hipótesis que pueden producirse.