Els plans de pensions es tornen menys conservadors en només 5 anys (elEconomista.es)
28.09.18
_
La exposición a renta fija y monetarios se ha reducido a la mitad desde 2012
Ángel Alonso 28/09/2018 – 6:00 Actualizado: 08:00 – 28/09/18
Los españoles han sido conservadores hasta a la hora de invertir en planes de pensiones, cuando teóricamente se trata de una inversión muy a largo plazo y en la que podrían aprovechar la revalorización de los mercados bursátiles. Pero la crisis de los últimos años ha abierto una rendija para un cambio de perfil de riesgo, dados los escasos rendimientos que han podido proporcionar los activos de renta fija.
En esta búsqueda de rentabilidad, la estrategia elegida por los partícipes para invertir su dinero en planes de pensiones del sistema individual ha cambiado radicalmente desde 2012 hasta 2017, como muestran los datos del último informe del Observatorio Inverco.
Si hace seis años, los planes de renta fija y garantizados representaban el 63% del patrimonio invertido, el año pasado disminuyó hasta el 33%, una reducción que se acentuó en solo doce meses, porque a finales de 2016 el porcentaje era del 43%.
Los planes mixtos han absorbido este cambio de perfil, pasando del 29% que simbolizaban en 2012 al 54,6% con que terminaron el año pasado. Los planes de renta variable también se han visto beneficiados, hasta aumentar su porcentaje patrimonial del 8,8% al 12,5%.
Este viraje de los inversores se refleja igualmente en los planes de pensiones garantizados, que han tenido de manera habitual una gran aceptación entre los ahorradores. Su porcentaje ha disminuido en los cinco años analizados desde el 33,6% al 14,2 %. Esta transformación se ha dejado también sentir en el patrimonio medio invertido en planes de pensiones y en el número de partícipes que invierte en cada categoría de inversión. Los planes mixtos acaparan el 54,6% del volumen patrimonial total, con una media de 10.093 euros, mientras que los planes puros de bolsa controlan el 12,5 por ciento, con 12.663 euros de patrimonio medio.
Del informe también se obtienen otros datos de interés, como que solo el 16,4% de los españoles invierten en planes de pensiones individuales, pero el porcentaje de ellos que realiza aportaciones periódicas es inferior, aunque el Observatorio no lo especifica.