Les asseguradores comencen a admetre la cobertura de la pèrdua de beneficis de la indústria hotelera ocasionada per l’estat d’alarma (Confilegal)
16.09.22
_
Tal y como aventuraban los expertos, en los grandes riesgos la realidad está demostrando que no existe una solución única para los seguros que, desde el punto de vista de las empresas, otorgaban cobertura a la pérdida de beneficios reclamada por la paralización de la actividad hotelera durante el estado de alarma, y que todo dependía del clausulado de cada contrato.
Y la terquedad de los hechos parece estar dándoles la razón, a pesar de la inicial oposición de las compañías aseguradoras a aceptarlo.
Un reciente auto del Juzgado de Primera Instancia 4 de Torremolinos, Málaga –al que hemos tenido acceso–, refleja un hecho sin precedentes. La compañía de seguros RSA España se ha allanado parcialmente a la demanda judicial que le interpuso la empresa explotadora de una de las instalaciones hoteleras más importantes de esa provincia por la pérdida de beneficios debido al estado de alarma para combatir la pandemia de COVID.
RSA España acepta, además, el pago de los intereses sancionadores del artículo 20 de la Ley de Contratos de Seguro, reconociendo con ello que el rehúse inicial del siniestro carecía de todo fundamento.
La decisión de la aseguradora supone un cambio sustancial en la posición aseguradora, que rompe la «línea oficial» seguida hasta ahora de rotundo rechazo a indemnizar la pérdida de beneficios por la suspensión de la actividad empresarial decretada por la declaración del estado de alarma
La aseguradora es una sucursal de RSA Luxemburgo S.A., la cual, a su vez, es parte de RSA Insurance Group Limited, registrada en Inglaterra y Gales.
Este es el primer litigio que afecta a un seguro especial y de amplias condiciones como son los que se suscriben sobre los que se denominan grandes riesgos, ya que las resoluciones que se habían conocido hasta el momento habían resuelto siniestros de reducida cuantía de pólizas con condiciones estandarizadas para pequeños negocios.
La importancia del siniestro se evidencia también en el hecho de que las partes han contratado para su defensa a dos de los más importantes despachos de abogados especializados en seguros de España: Blanco y Asociados (uno de los preferidos en este campo por las sociedades del IBEX) y DWF (uno de los principales despachos de seguros de la City londinense).
Este nuevo capítulo en las reclamaciones de los importantes daños que la Covid 19 ha causado a la industria en general, y en el sector hotelero en particular, supone un cambio sustancial en la posición aseguradora, que rompe la “línea oficial” seguida hasta ahora de rotundo rechazo a indemnizar la pérdida de beneficios ocasionada por la suspensión de la actividad empresarial que fue decretada con la declaración del estado de alarma.