Les asseguradores assumeixen la «clàusula de la pandèmia» en cas de mort per coronavirus (ABC)
27.03.20
_
La mayoría de firmas de este sector no aplican, debido a la excepcional situación sanitaria, una condición que podría evitarles el pago de los servicios funerarios de algunos asegurados
Nadie espera morir por culpa de una pandemia mundial. Por eso, a la hora de firmar un seguro de fallecimiento o deceso, es habitual que el contratante elija ahorrarse algo de dinero en su póliza ante una eventualidad como esta o, directamente, que esa opción ni se contemple. El coronavirus, sin embargo, puede cambiar esta percepción. El Covid-19 fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha provocado miles de muertos en todo el mundo. En España, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, 4.089 hasta hoy.
En este punto surgen las dudas sobre si los gastos aparejados al fallecimiento por este virus están cubiertos por su seguro de deceso. Según explican fuentes del sector, lo más seguro es comprobar en cada póliza si esta opción estaba contemplada aunque, ante la situación excepcional que se vive estas semanas en España, la mayoría de aseguradoras están asumiendo los costes de una muerte por coronavirus pese a tratarse de una pandemia.
«El seguro de decesos cubre el fallecimiento por coronavirus. En el caso de Santalucía, además, con el valor añadido de hacerse cargo, también, aunque ocurra en el extranjero«, explican fuentes oficiales de la compañía aseguradora a ABC. Lo mismo ocurre con Mapfre. «No existe en los contratos ninguna exclusión por coronavirus, y a pesar de que a día de hoy nuestra capacidad se encuentra limitada en algunos lugares debido a la situación extraordinaria que estamos viviendo, las aseguradoras estamos atendiendo los servicios dentro de nuestra capacidad», subrayan desde la firma de seguros.
Fuentes oficiales de la funeraria Mémora, una de las principales del sector en España, también confirman a este diario que actualmente las compañías aseguradoras están haciendo frente a los costes relacionados con el fallecimiento de personas aseguradas contagiadas por Covid-19.
No repercuten los costes adicionales
Las nuevas exigencias de higiene y sanitarias promovidas para evitar los contagios también afectan al tratamiento y traslado de los cadáveres de fallecidos por coronavirus. «Hay nuevos equipos y material de protección que lógicamente tienen un coste. Sin embargo, como se han dejado de prestar otros servicios funerarios habituales como las ceremonias de despedida o los velatorios, entendemos que no debe de haber incremento», especifican desde la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef).
Las compañías aseguradoras consultadas por este diario confirman este extremo. «Los costes de personal, de gestión y trámites y de material sí aumentan. No obstante, este incremento es siempre asumido por la aseguradora, sin repercutirlo nunca al asegurado», exponen fuentes oficiales de Santalucía. «Hemos decidido asumir esos costes, entendiendo que el dolor de las familias y las limitaciones impuestas en estos momentos no pueden venir acompañadas de un coste económico adicional», manifiestan desde Mapfre.