“Era increïble, queien boles de billar a tota velocitat, encara sort que els parabrises estan ben fets i aguanten aquestes bestialitats” (Infoluna)
02.09.22
_
Ante el caos en Girona tras la por la peor granizada en muchos años, las aseguradoras ‘exigen’,sin aportar ni un solo euro más, a las redes que organicen operativos express que les solucionen el problema lo antes posible
“Era increíble, caían bolas de billar a toda velocidad, menos mal que los parabrisas están bien hechos y aguantas estas bestialidades. Uno de los perjudicados por la histórica granizada en La Bisbal d’Empordà relata aún con miedo lo que vivió dentro de su vehículo mientras circulaba por la población y comenzó a recibir impactos que pudo aguantar la luna “de manera milagrosa”.
“Fue algo increíble”, es una de las frases que más se repiten entre los vecinos de La Bisbal d’Empordà que sufrieron ayer la tormenta de granizo, con el saldo de una niña de 20 meses muerta por traumatismo, medio centenar de heridos leves y, además, decenas de edificios y vehículos con los cristales rotos. Y es que los diez minutos que duró la granizada sobre La Bisbal y alrededores ha dejado un balance de decenas de coches y edificios con cristales rotos y abolladuras, por lo que el ayuntamiento se plantea solicitar que se declare zona catastrófica.
Las aseguradoras, pese a que se olvidan de pagar dignamente a sus proveedores de lunas el resto del año como siempre que ocurren problemas como este se acuerdan de quien puede resolverles la cuestión rápidamente, han solicitado a las redes de lunas que hagan un esfuerzo y manden al mayor número de unidades móviles y técnicos para resolver los cientos de siniestros de lunas que han quedado destrozadas tras la granizada.
“Fue algo increíble, no lo he visto nunca”, repiten incrédulos los vecinos de La Bisbal d’Empordà, donde entre las 19.35 horas y las 19.50 horas cayó una violenta tormenta de granizo que dejó numerosos heridos y daños en tejados y cristales de edificios, mobiliario urbano y vehículos. “Veremos como responden ahora las aseguradoras, pero nos estamos planteando pedir la declaración de zona catastrófica”, ha detallado la alcaldesa accidental de La Bisbal, Carme Vall Clara.
La edil de Comunicación de La Bisbal, Xènia Sala, ha agregado que “prácticamente la totalidad de los coches que estaban estacionados en la calle han quedado gravemente dañados, las lunas traseras rotas y las delanteras abolladas, igual que la chapa de muchos vehículos”. Numerosas grúas han tenido que actuar ante los desperfectos.
En la pasada madrugada el conductor de una de las grúas que retiraba vehículos de la calle contabilizaba que se habían llevado unos 80, pero que había muchos más.
Cuando empezó la violenta tormenta de granizo, calificada de “histórica” por algunos expertos meteorólogos por ser la de mayor medida de la piedra -entre 10 y 11 centímetros- de los últimos 20 años en Cataluña, los vecinos tuvieron que correr a refugiarse en locales porque, además de temer el impacto directo, el granizo que se precipitaba contra el suelo duro se rompía y sus distintas partes salían disparadas en todas direcciones. El problema, además del tamaño y el peso del hielo era la velocidad con la que caía del cielo, mucho más rápido de lo habitual, ya que caía desde 17 kms de altura, algo muy poco habitual, por lo que el impacto con el vidrio era muy violento.
El caos es enorme, pero gracias a los esfuerzos de las empresas de cristalería del automóvil se está trabajando a destajo para reducir al máximo los plazos y, como nos indica un veterano cristalero, “al final se apunten el tanto las aseguradoras por dar una solución rápida al cliente”.