Emprenedors que porten la innovació a les assegurances (Expansión)
06.03.20
_
JESÚS DE LAS CASAS Madrid 3 MAR. 2020 – 10:33
El sector de los seguros asiste al desarrollo de proyectos novedosos que se apoyan en la tecnología y abrazan la colaboración con las grandes aseguradoras, ansiosas por encontrar alternativas para conectar con sus usuarios.
“Al ámbito de los seguros todo llega dos o tres años más tarde que a la banca”, señala Francisco Estevan, CEO y cofundador de Innsomnia, un hub de innovación que ayuda a acelerar start up y se especializa en proyectos de base tecnológica en el sector financiero, los seguros, la industria 4.0 y los puertos inteligentes. Si la industria fintech experimentó su propio boom hace algunos años, Estevan indica que la innovación está llegando en este momento al mundo del seguro.
Respecto a la banca, el CEO de Innsomnia identifica dos grandes ventajas para las empresas insurtech, las start up que actúan en el sector de los seguros: “La regulación no es tan restrictiva -además, ahora podrán beneficiarse del sandbox- y la práctica totalidad de las tecnologías que utilizan son casi idénticas”. En este sentido, señala que el bloque constituido por la inteligencia artificial, la ciberseguridad y los mecanismos predictivos acapara alrededor del 70% de las soluciones que en este mercado.
Sector
En cuanto a su evolución, el ecosistema insurtech en España “se encuentra en la adolescencia: sabe lo que quiere y cómo conseguirlo, se han logrado éxitos y cada vez más start up trabajan de forma continua con aseguradoras, pero aún nos queda mucho camino por recorrer”, explica David Navarro, vocal de la vertical de insurtech de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI).
Desde Innsomnia, identifican en torno a 250 start up insurtech en España, de las que “cerca de un centenar tienen la capacidad de hacer B2B y potencial para crecer”. Así, Francisco Estevan resalta que “no es un sector muy grande pero tiene un margen de crecimiento enorme: la disrupción en el seguro viene por los nuevos modelos de negocio y no hace falta una gran tecnología para llegar al mercado”.
Las start up que innovan en el sector tienen algunos rasgos comunes. “Sus productos aprovechan el cambio hacia una nueva economía, en la que el uso sustituye a la posesión y los propietarios se convierten usuarios; este cambia de paradigma lo transforma todo en el mundo del seguro”, matiza Estevan.
Del mismo modo, los expertos subrayan que muchos proyectos se dirigen al nicho de la silver economy -economía plateada o sénior-, donde sacan partido de la incidencia de las pensiones y la salud. Al mismo tiempo, destacan los avances en el ámbito de la movilidad y la conectividad, a partir de los numerosos cambios que genera el vehículo conectado y las novedades en la movilidad urbana.
Desde la perspectiva de las aseguradoras, David Navarro resalta que “la experiencia de cliente es la principal tendencia”. Se trata de un avance respecto a la concepción tradicional de los seguros, en los que tener contacto con la aseguradora era sinónimo de malas noticias para el usuario. En este sentido, Estevan hace hincapié en que alrededor de la mitad de los proyectos no se centra en un nicho concreto de negocio, sino que ponen el foco en mejorar la relación con sus clientes. Por tipología, la mayoría se orienta a los seguros de salud, vida y bienestar.
En otros casos, la disrupción aspira a evitar al intermediario tradicional del seguro, el bróker. Como resultado, algunas start up plantea al asegurador la posibilidad de mantener una relación directa con sus usuarios.
En el marco de las oportunidades, el CEO de Innsomnia incide en que “hay una ventana abierta para desarrollar la primera aseguradora totalmente digital”. Se trata de un concepto que aún no existe en España, aunque sí en otros países. Uno de los ejemplos más cercanos está en Francia, donde la aseguradora La Parisienne se ha reinventado en los últimos años para ofrecer el 100% de sus servicios de forma digital.
Colaboración
El sector de los seguros es uno de los ámbitos donde se ha establecido una colaboración más intensa entre las corporaciones afianzadas, como las aseguradoras tradicionales, y las nuevas propuestas que lanzan las start up. “El ambiente en los seguros es de mucha más colaboración que, por ejemplo, en la banca”, señala Navarro.
En los últimos años, casi todas las grandes aseguradoras han anunciado acuerdos con compañías de este perfil para integrar determinados procesos en su cadena de valor. La mayoría lo hace integrando a las start up en estrategias de innovación abierta para explorar nuevos productos, servicios y modelos de negocio digitales. Es el caso de Muuta, Mapfre, Allianz o Axa, que ponen el foco en la relación con las insurtech como catalizador externo para impulsar la innovación.
El seguro digital que sedujo a Aon
“Nuestro objetivo era ofrecer la manera más sencilla de entender, comprar y gestionar los seguros para pymes de forma digital y en cuestión de minutos”, afirma Iñaki Berenguer, CEO y cofundador de CoverWallet. Antes de poner el foco en el mundo de los seguros, este emprendedor alicantino ya había fundado y vendido otras dos ‘start up’ de éxito en Nueva York:Pixable y Contactive. En ambas compañías, tuvo que encargarse de contratar los seguros. Decepcionado por un proceso “analógico y opaco”, decidió mejorarlo él mismo. “No me podía creer que uno de los sectores más grandes de la economía global estuviera tan atrasado”, señala. Así, la compañía reinventa los seguros para empresas: identifica sus necesidades y posibilita la compra online con una plataforma que se apoya en ciencia de datos, un diseño atractivo y la última tecnología. Cuenta con más de 350 empleados que trabajan en Nueva York, Rochester, Valencia y Madrid, y da servicio a miles de pymes de distintos sectores en Europa,Estados Unidos y Australia. En noviembre, la multinacional británica Aon cerró la adquisición de CoverWallet, en uno de los grandes logros del ecosistema ‘insurtech’ español. Berenguer subraya que, tras la operación, “el objetivo es seguir innovando con ‘software’, inteligencia artificial, diseño y márketing digital, ahora con una escala mucho mayor”.
Peritación en vídeo que evita fraudes
Antaño tediosos, los clásicos procesos de peritación han dejado paso a tecnologías de vídeo que permiten obtener de forma remota pruebas documentales que evitan el desplazamiento físico del perito y detectan daños automáticamente. “Ayudamos a las aseguradoras a digitalizar sus procesos con el cliente final, desde la suscripción de la póliza y la gestión de siniestro con detección automática de daños hasta la supervisión de las reparaciones”, indica Julio Pernía, CEO y cofundador de Bdeo, ‘start up’ que creó junto con Manuel Moreno hace tres años. La compañía, que utiliza diversas tecnologías entre las que hace hincapié en la inteligencia artificial, acorta los tiempos de resolución, incrementa los márgenes y mejora la experiencia del usuario. Los principales clientes de Bdeo son grandes aseguradoras especializadas en coche y hogar. Ya trabaja con 20 en seis países distintos, entre los que se encuentran España, Portugal y México.
Un proyecto para financiar pedidos
“El mundo necesita que una empresa con capacidad productiva pueda siempre fabricar lo que le piden:que ninguna pyme deje de producir porque no tenga dinero para hacerlo”, resalta Julio Alfaro, CEO y socio fundador de Newralers. Esta ‘start up’ malagueña tiene la intención de facilitar el acceso a la financiación de las pymes, con un producto vinculado a un seguro de crédito para la operación de pedido. Apoyado en la inteligencia artificial, se trata de un proyecto a caballo entre el ámbito ‘fintech’ e ‘insurtech’. A través de su proyecto Finantiare, Newralers pone en contacto a pequeños productores y compañías que son proveedoras de grandes marcas con inversores que les permiten financiar la fabricación de un producto. Esto permite a las pymes asumir pedidos importantes que, de otra manera, no podrían afrontar por falta de liquidez. La ‘start up’ planea abrir el mercado africano a través de Marruecos antes de 2021.
Seguro a medida para autónomos
El negocio masivo de las grandes aseguradoras complica que puedan dar un trato especializado a todos sus clientes. Para aprovechar ese nicho, “nos dirigimos sobre todo a los autónomos y pymes hasta nueve o diez empleados”, comenta Rafael González-Montejano, CEO de SingularCover, la ‘start up’ que fundó junto con su socio Christian Hoffmann, y que se especializa en seguros para comercios, oficinas, pymes y autónomos. La compañía ha digitalizado todo el proceso de emisión de pólizas y permite que los usuarios puedan hacerlo de manera autónoma, sencilla y rápida, además de contar con las coberturas específicas para su negocio. A través de su plataforma, “cualquier autónomo puede proteger su negocio con un seguro a medidaen menos de cinco minutos”, resalta González-Montejano. El CEO de SingularCover hace hincapié en que la especialización y el conocimiento del cliente son sus aspectos más distintivos.
Un recomendador de todos los seguros
“Todos los sectores son complicados, pero el ciclo de maduración de los seguros es muy largo y necesitas estar vivo mucho tiempo en el mercado para tener métricas que te permitan saber si vas por el buen camino”, comenta Iván Arévalo, CEO de Junntar, cuya intención original era mejorar la experiencia de cliente. Frente a los clásicos comparadores, esta ‘start up’ se define como un “recomendador de seguros”:”Llevamos a cabo todo el trabajo extra de análisis, comparación y recomendación y facilitamos la vida a nuestros usuarios para que sólo tengan que decidir”, indica Arévalo. En este sentido, el próximo paso de la compañía será convertirse un ‘marketplace’ de seguros que integre ofertas de más de mil corredores. Junntar se dirige a los particulares que deseen mejorar sus actuales seguros, tanto en precio como en coberturas y riesgos, con el ahorro de tiempo y la ayuda necesaria para reunir toda la información.
Las garantías del ‘blockchain’
La utilidad del ‘blockchain’ no se limita a las criptomonedas. Así lo pensaron los creadores de Oaro, según afirma David Lanau, cofundador y presidente de la ‘start up’ en EMEA. “Emplear ‘blockchain’ como elemento de seguridad lógica y ciberseguridad es lo que diferencia a nuestros productos”, afirma el responsable. Nacida como NodalBlock, la firma desarrolla soluciones de reconocimiento facial, garantías en gestión documental y verificación de fotos y vídeos, entre otras. Aunque trabaja con grandes compañías de diversos sectores, pone el foco en “empresas donde la seguridad es un factor determinante en el manejo de la información”, explica Lanau. Por ejemplo, ha trabajado con la FederaciónEspañola de Fútbol (RFEF) para garantizar la autenticidad en la venta de entradas. Nacida en Madrid hace tres años, Oaro ya tiene clientes y operaciones en Estados Unidos, Canadá, España, México, Holanda, Uruguay, Argentina y Panamá.
CLAVES DEL ÉXITO
Tecnología. Mientras que las aseguradoras dominan el conocimiento y tienen experiencia en la industria de los seguros, las ‘start up’ son punteras en el apartado tecnológico.
Comprensión del mercado. Los emprendedores destacan que resulta clave entender a la perfección al cliente. Si son las aseguradoras, esto implica conocer sus problemas. retos y procesos de decisión.
Visión global. “Si no tienes vocación internacional, estás condenado al fracaso:’insurtech’ es un sector internacional”, señala Julio Alfaro, de Newralers.