La iniciativa forma parte de Estar Preparados (para estar más seguros), el programa de donaciones puesto en marcha por 107 aseguradoras el pasado junio.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), a través de su Fundación para la Investigación y la Formación (FIFSEMG), ha recibido una donación de 322.700 euros por parte del sector asegurador para desarrollar proyectos de la línea de investigación de COVID persistente destinados a mejorar la atención de los pacientes con el denominado Long COVID. La iniciativa forma parte de Estar Preparados (para estar más seguros), el programa de donaciones puesto en marcha por 107 aseguradoras el pasado junio.

En concreto, la SEMG recibirá estos fondos para poner en marcha una serie de proyectos relacionados con el Long COVID, entre los que destaca el Registro REGICOVID-AP (Identificación de los factores clínicos y genéticos asociados con el desarrollo de la COVID persistente para la estratificación del riesgo de su desarrollo entre los afectados por la COVID-19). Con este registro se pretende profundizar en el estudio de los pacientes afectados por COVID persistente y establecer qué factores de riesgo pueden predecir el desarrollo de este problema de salud tras la infección aguda por coronavirus.

Más conocimiento sobre el COVID persistente

Para conseguir arrojar luz sobre esta nueva enfermedad, la SEMG considera importante disponer de datos fiables a partir de los casos existentes de COVID persistente hasta el momento, de su contagio, de su clínica, complicaciones y evolución a largo plazo, así como del uso de recursos sanitarios y sociales de forma global y, especialmente, en los subgrupos de mayor riesgo. Dado que el control de nuevos casos y seguimiento de los antiguos se realiza desde Atención Primaria, este nivel asistencial constituye el entorno ideal para la recogida de datos de una infección de características comunitarias, debido a su accesibilidad y cercanía al paciente y a su familia, y seguimiento longitudinal de los pacientes.

Con la donación del sector asegurador, desde la SEMG se elaborará un registro de los pacientes que han sufrido la COVID-19 –con especial atención a aquéllos que han desarrollado COVID persistente–, y que contactan con la consulta de los profesionales participantes en el estudio, con la finalidad de incrementar el conocimiento sobre su enfermedad y realizar un seguimiento de la misma, identificando perfiles de riesgo que permitan estratificar a la población en función de los mismos y mejorar su asistencia.

REGICOVID-AP

En concreto, el registro REGICOVID-AP será multicéntrico y de ámbito nacional, a modo de estudio colaborativo, observacional, longitudinal, ambispectivo, de una cohorte de pacientes con diagnóstico de la COVID-19 que contactan con la consulta de Atención Primaria. El reclutamiento será realizado desde el primer nivel asistencial, por los profesionales de Atención Primaria, con la colaboración de las asociaciones de pacientes afectados por la COVID-19, LONG COVID ACTS, y otros profesionales implicados en la atención de estos enfermos.

Se recogerán todas las variables relacionadas con su historia personal y con el diagnóstico y seguimiento de la COVID-19, además de realizar en un subgrupo de ellos un análisis genético y un análisis del exoma. Con el conjunto de las variables mencionadas se construirá un modelo de estimación de riesgo basado en variables clínicas y genéticas del huésped que permita identificar aquellos pacientes que presentan un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad. También se recogerán variables relacionadas con la calidad de vida, la discapacidad y la experiencia del paciente para completar el perfil de los afectados por la COVID persistente, así como el uso de recursos sanitarios, desde el inicio de la sintomatología.

Los datos obtenidos permitirán caracterizar las distintas tipologías de pacientes en la fase aguda, identificando aquellos que en su estratificación presentan un alto riesgo de persistencia de los síntomas de la COVID, para iniciar un abordaje más intensivo con los tratamientos que vayan demostrando su efectividad y eficiencia, y así reducir el número de afectados que continuamente van incrementado esta evolución de la patología. Con ello, se pretende modificar el abordaje de los pacientes con COVID Persistente o Long COVID, acercándose a las necesidades de los pacientes en términos de salud y mejorando el conocimiento de la enfermedad.

Formación y capacitación de profesionales sanitarios

Además del Registro REGICOVID-AP, desde la SEMG se empleará la donación en la creación y actualización documentos de manejo clínico de los pacientes, así como en la formación y difusión entre los profesionales de las distintas especialidades, con aval académico de la universidad. Del mismo modo, se pondrá en marcha un proyecto de investigación destinado a la elaboración y validación de una escala integral que permitirá una valoración de la afectación, más allá que de sus síntomas; y nuevas encuestas observacionales en pacientes Long COVID sobre el efecto de las vacunas o el seguimiento de su estado de salud tras cerca de dos años de contagio. Todo ello permitirá generar conocimiento destinado a caracterizar la enfermedad y a los afectados por COVID persistente.

En palabras de la secretaria general de UNESPA, Mirenchu del Valle, “el papel de los médicos generales y de familia es fundamental durante la pandemia. Son los facultativos más cercanos a los pacientes, los que nos conocen a todos. Son nuestros médicos de cabecera. Por esta razón, deseamos reforzar su labor a través de esta donación. Un grupo de 107 aseguradoras ha decidido actuar de manera coordinada para financiar proyectos científicos que contribuyan a superar la crisis sanitaria. La investigación de la COVID persistente por parte de la SEMG resultará de gran utilidad. Nuestra donación busca, en definitiva, proteger y beneficiar al conjunto de la ciudadanía española a través de la investigación”.

00

El presidente de la SEMG, el Dr. Antonio Fernández Pro-Ledesma, ha querido agradecer a UNESPA esta donación, muy necesaria dado que “hoy en día, con el número de pacientes afectados por COVID persistente en aumento, se plantean muchos retos a la hora de determinar las mejores prácticas de atención para este colectivo basadas en las evidencias actuales”. Además, ha recordado que en este proyecto se encuentran integrados los colectivos de pacientes afectados, “lo que garantiza que el proyecto esté centrado en las necesidades de los pacientes y en la transferencia y aplicación del conocimiento generado a los afectados y a la población en general”.

La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la importancia de disponer de los medios materiales y humanos adecuados para conocer y superar la reciente pandemia. Estar Preparados, el programa de donaciones del sector asegurador, se encuentra dotado de 28 millones de euros. Con este dinero se están financiando distintas iniciativas que, como los proyectos de la SEMG, contribuyen a la recuperación y al futuro de España. Las tres áreas de actuación de Estar Preparados son, en primer lugar, la investigación científica; en segundo término, el apoyo económico y social a colectivos en situación de vulnerabilidad; y, por último, la promoción de la cultura de la prevención entre la ciudadanía. Por medio de estas tres líneas de trabajo el seguro busca preparar a la sociedad española frente a los riesgos del futuro.