El sector assegurances pronostica un fracàs del fons de pensions públic d’Escrivá (El Confidencial)
02.07.21
_
Alerta de que la propuesta se ha enfriado, que no tiene detalles y pide la participación plural del sector financiero con incentivos para los ahorradores
Tanto la vicepresidenta Nadia Calviño como los sindicatos coincidieron este miércoles en que el acuerdo, previsiblemente, se cerrará en la próxima semana, con la derogación del factor de sostenibilidad que introdujo el Gobierno de Mariano Rajoy. Pero encima de la mesa no hay nada sobre la previsión social complementaria.
El sector financiero sabe que esta realidad es difícil a corto o medio plazo en España. Pero sí reclama incentivos. Por ejemplo, en la industria aseguradora piden que el ahorro de 580 millones previsto por Hacienda al limitar las deducciones a los planes privados se destine al fondo de pensiones público si el Gobierno quiere que, efectivamente, se desarrolle. El sector presiona al Ejecutivo para que salga adelante y con incentivos, pero se está enfriando.
“Fue una agradable sorpresa ver a Escrivá presentar el pilar II. Pero nos sorprendió la falta de detalles y al enfriamiento que aparenta haber sufrido, en tanto que se hizo rápida la limitación de la deducción en el pilar III (planes privados), y por lo que nos han contado faltan dos o tres años en su desarrollo. Confiamos en que sea un plan que respete el interés público y privado”, expresó Antonio Huertas.
El Ejecutivo se ha comprometido ante Bruselas, para la recepción del Fondo de Rescate, realizar una reforma en el sistema complementario de pensiones, incluyendo la creación y promoción de fondos públicos de pensiones gestionados por el sector privado, según un documento publicado por la Comisión Europea. El esquema incluiría incentivos, simplificación de los procedimientos, cambios regulatorios para facilitar los cambios de empresa en los trabajadores con planes de empleo, incentivos fiscales y una comisión máxima del 0,3%.
Pensiones públicas sostenibles
Pilar de Frutos y Antonio Huertas coincidieron en el desafío de hacer que el sistema público de reparto sea sostenible. “El sistema debe ser todo lo generoso que se pueda. Pero tenemos que entender que cada vez hay menos margen entre los que pagan las pensiones y los que las reciben. Cada vez hay menos de lo primero y más de lo segundo. La ratio de pensionistas y población en edad de trabajar va a pasar del 30% al 60% en apenas dos décadas”, expresó el presidente de Mapfre.
Huertas consideró positivo que avancen las discusiones del Pacto de Toledo, aunque “la reclasificación que se va a hacer en las cuentas públicas, con más de 20.000 millones que cambian de un capítulo a otro, lo que va a hacer es empeorar por situaciones estructurales”, advirtió.