‘El sector assegurador sortirà d’aquesta crisi creant ocupació’ (La Vanguardia)
15.05.20
_
Ignacio Mariscal, CEO de Reale Seguros, mantiene que su compañía va a reforzar su apuesta en Catalunya donde ‘vemos oportunidades para seguir ganando cuota de mercado’
En un tiempo de incertidumbre extrema como el que vivimos, el sector asegurador está llamado a tener un mayor protagonismo. El riesgo, más que nunca, forma parte de nuestro día a día. De entrada, los expertos se preguntan si el Seguro será capaz de mantener empleo durante este periodo de vacas flacas y si la solvencia de las compañías aguantará la caída de la economía como ya pasó en la última crisis financiera. Ignacio Mariscal, consejero delegado de Reale Seguros, está convencido de que “se repetirá la historia”. El directivo afirma que “el Seguro saldrá de esta crisis creando empleo” y que la solvencia de las aseguradoras es muy sólida.
Mariscal asegura que “el nuestro es un negocio de personas y son las personas las que hacen que vaya bien o mal”. Reale mantiene el 100% de su plantilla y “no vamos a hacer ningún ERTE”, asegura el CEO. La compañía que comercializa sus productos a través de mediadores se ha hecho cargo de la cuenta de autónomos de abril y mayo de su red agentes. Para Mariscal “distribuir a través de agentes y corredores siempre aporta, pero ahora en un momento de dudas mucho más”. A diferencia de otros canales, “los mediadores son los únicos que pueden ofrecer un asesoramiento como expertos en seguros”.
EL TELETRABAJO SE QUEDA
“Nuestro primer compromiso ha sido mantener el servicio a nuestros clientes y mediadores como si nada hubiera pasado”, explica el CEO de Reale Seguros. Para esta compañía, con casi dos siglos de vida, la adaptación al teletrabajo ha sido “una sorpresa agradable”. Mariscal afirma que “estuvimos operativos a las 24 horas de enviar a toda la plantilla a sus casas y todo ha funcionado”. Ha sido un ejercicio sin red, ya que la empresa no había implantado ninguna modalidad de teletrabajo hasta que el virus impulsó el confinamiento. Ahora, no hay dudas de que “el teletrabajo ha venido para quedarse, pero no puede ser un modelo exclusivo”. En el equilibrio está la virtud.
Para nosotros Catalunya siempre ha sido prioritaria
La relación con el cliente es otra de las cosas que Mariscal considera que van a cambiar tras esta experiencia colectiva. Pronostica que va a crecer la frecuencia de contactos, sobre todo utilizando las nuevas tecnologías, pero que “van a ser contactos de calidad, en los que aportemos valor”. El propósito es que “el cliente sepa que estamos siempre a su lado y no solo cuando se produce un siniestro”.
APUESTA POR CATALUNYA
En la estrategia a corto plazo de Reale Seguros, Catalunya sigue ocupando un papel relevante. “Vemos muchas oportunidades de crecimiento”, explica Mariscal. La compañía divide su negocio en España en siete territoriales y Catalunya es la más importante por volumen de negocio. Reale está aumentado su red de mediadores en las cuatro provincias y sus planes pasan por seguir ganando cuota en el mercado catalán. “Para nosotros Catalunya siempre ha sido prioritaria”, concluye el CEO.
Los mediadores siempre aportan, pero ahora mucho más
Aunque las características del sector asegurador, con renovaciones anuales de pólizas, hacen que tarde más tiempo en notar el impacto de las crisis, lo cierto es que la caída de la nueva producción demuestra lo excepcional de la situación. Reale, como el resto del sector, se está replanteando sus previsiones para 2020. “Vamos a nadar contra corriente y no podemos mantener los mismos objetivos que teníamos antes”, argumenta Mariscal.
El directivo considera que los seguros de empresas y comercio son los que más van a caer. En el polo opuesto se sitúan los productos asociados a ciberseguridad. Con el crecimiento del teletrabajo, de las ventas por internet y del entretenimiento digital se ha detectado un aumento también de los ciberdelitos.
La compañía apoya en Catalunya diversas iniciativas contra el virus
Tras declararse la pandemia, el Consejo de Administración de Reale aprobó una dotación especial de 2,7 millones de euros para ayudar a la sociedad española a afrontar la crisis sanitaria. Dentro de las iniciativas solidarias que la aseguradora ha puesto en marcha contra la Covid-19, una parte significativa se desarrollan en Catalunya. Jordi Rosich, Director Territorial de Reale Assegurances en Catalunya, asegura que el principal propósito de estas ayudas es contribuir a evitar, en colaboración con instituciones públicas y privadas, que la pandemia “se cebe con aquellos grupos con mayor riesgo como son nuestros mayores”. Rosich afirma que “protegiendo a quiénes los cuidan podremos evitar que sufran más”.
Reale es una de las empresas que ha realizado una aportación económica al ensayo clínico que lideran los doctores Bonaventura Clotet y Oriol Mitjà en el Hospital Universitario Trias i Pujol de Badalona. La aseguradora ha donado 100.000 euros a esta investigación que trata de conseguir una vacuna contra la Covid-19.
En Igualada, Reale ha alcanzado un acuerdo con el Consorci Sociosanitari de la ciudad para realizar una donación de 50.000 euros destinados a la compra de material de protección sanitaria. En la misma línea, ha aportado mascarillas, EPIs y guantes destinados al personal de los centros asistenciales y residencias de mayores de localidades del Baix Llobregat, de Manresa y de Valls. Por otro lado, parte de las donaciones se destinan a la desinfección de residencias de mayores en las demarcaciones de Lleida y Tarragona.