L’alça de tipus d’interès resta 2.700 milions a les reserves de l’assegurança espanyola (Expansión)
21.10.22
_
A largo plazo el repunte de los tipos de interés beneficiará a las aseguradoras, que gracias a este movimiento invertirán en productos de renta fija que ofrezcan mayor rentabilidad y podrán poner en el mercado seguros de ahorro con más gancho. Pero, en el corto plazo, la situación es otra: la deuda pública que hay ahora en cartera pierde valor. El efecto adverso ya se puede observar en la caída de los recursos que gestiona el sector.
El giro de los bancos centrales, que han reaccionado al incremento de la inflación con un cambio en la política monetaria que pasa por el alza de las tasas de interés y restricciones a las facilidades desplegadas en el mercado a partir del crack financiero y la explosión del Covid-19, ha propiciado una reducción de las provisiones técnicas del seguro de ahorro español.
De enero a junio -y antes, incluso, de las últimas acciones del BCE-, las nuevas condiciones del mercado -desatadas por la guerra en Ucrania y el rebote de la inflación, entre otros factores- han contribuido a restar a los seguros de ahorro 2.706 millones de euros en intereses y revaloraciones, según los datos distribuidos por ICEA, el servicio de análisis de la industria.
Este recorte está provocado, sobre todo, por la depreciación de los activos de renta fija de los gobiernos que tiene el sector, explican los expertos de ICEA, situación que no ha podido contrarrestar la buena evolución de las pólizas con mayor riesgo o unit-linked (cuya exposición a la deuda pública es inferior).
Salidas y entradas
La partida negativa de intereses y revaloraciones en la primera mitad del año ha resultado clave para que el sector asegurador ahonde en el desequilibrio de la bolsa de recursos gestionados en productos de ahorro, con un importe de salidas mayor que el de entradas.
En la parcela de los pagos, los recates alcanzaron los 4.539 millones y las prestaciones, los 6.013 millones, también según la información que recoge ICEA. En los dos casos, la cifra ha caído respecto a la de hace un año: un 28% (1.776 millones menos) y un 2,3% (144 millones menos), respectivamente. No obstante, las cuantías siguen siendo imposibles de cubrir con los ingresos por primas, que se situaron en 9.314 millones en la primera mitad de 2022 (alrededor de 300 millones -un 3%- más que un año atrás).
Este déficit entre la facturación por primas y el abono de prestaciones y rescates es una constante desde hace años, ante los problemas de la industria para ganar clientes y generar nueva producción. Algo que ha hecho que la gestión del portfolio de inversión adquiera todavía mayor importancia a la hora de decantar el crecimiento del sector.
Y es ahí donde el cambio de entorno actual y la pérdida de valor de las participaciones de renta fija han contado con una particular incidencia. Frente a otros trimestres en los que los intereses y las revaloraciones han rescatado el balance del sector, esta vez han ayudado a desnivelarlo todavía más: las reservas del seguro de ahorro español se sitúan en 184.730 millones de euros a cierre de junio. Esto es, en torno a 3.940 millones menos que al acabar 2021.