Com s’omple el part amistós d’accidents? (La Vanguardia)
15.03.19
_
Es importante complementar correctamente este documento ya que de lo contrario puede quedar invalidado o atribuir la culpa a quien no la tiene
ANNA CORS Publicado a 14-03-2019 12:47
La Declaración Amistosa de Accidentes (DAA) o parte amistoso de accidentes, que es como se conoce habitualmente, es una fórmula muy habitual por la que los conductores implicados en un accidente de coche deciden comunicar lo sucedido a sus compañías de seguros. Para ello es imprescindible que haya acuerdo entre las partes y que ambos conductores rubriquen el documento con su firma.
La mayoría de las compañías aseguradoras entregan a sus clientes varias copias de este documento. No obstante, también puede descargarse a través de internet o utilizar la versión para smartphones disponibles en los markets de Android y App Store. En cualquier caso, siempre es recomendable llevar en el vehículo el documento porqué es la manera más sencilla de reflejar lo sucedido y trasladarlo a las aseguradoras.
La estructura del parte amistoso incluye todos los datos necesarios para determinar lo sucedido e identificar a los implicados. Con todo, es muy importante tener presente las siguientes indicaciones para que el documento sea válido y exponga correctamente lo sucedido:
Debe existir un único documento firmado por el conductor de cada vehículo. Cada conductor debe quedarse una copia para entregar a su aseguradora. Disponen de siete días de plazo para comunicar a la compañía el accidente.
El documento no debe hacer referencia concreta a quien es el culpable del accidente. Simplemente, recoger la información de lo sucedido y los datos personales de los conductores, así como de los testigos si los hubiera.
Es recomendable rellenar el parte con letra mayúscula, ya que facilita la comprensión.
Para rellenar el parte es necesario estar calmados y evitar cometer errores en la recopilación de los datos que se solicitan. Los nombres de los conductores y de los tomadores de los seguros, los documentos de identificación, los números de pólizas, los nombres de las aseguradoras, matrículas de los vehículos, y datos de contacto de los implicados son muy relevantes.
Si uno de los conductores es extranjero debe figurar el número de la Carta Verde.
El diseño del documento define claramente dos columnas idénticas, una sobre fondo azul y la otra amarillo. Cada una esta destinada a recoger los datos de uno de los vehículos implicados. Es importante no mezclar datos.
Hay que tratar de ser lo más precisos posibles en la localización del accidente, así como en la fecha y la hora en la que sucedió el accidente.
El apartado ‘Circunstancias’ establece una serie situaciones que los conductores deben marcar si creen que coinciden con lo sucedido en el accidente. Cada conductor debe marcar las que afectan a su vehículo y luego ambos deben señalar el número de casillas que han seleccionado. Si no encuentran una descripción que se corresponda exactamente con lo sucedido no tienen la obligación de rellenar otras casillas.
Todo lo que consideren relevante sobre el accidente pueden indicarlo en el apartado ‘Observaciones’.
Es importante tratar de ser lo más claros posibles en el dibujo del apartado ‘Croquis del accidente’ en el momento de la colisión. Hay que identificar los vehículos (‘A’ y ‘B’), marcar con flechas la dirección que llevaban cada uno y detalles que pueden clarificar la localización del accidente (nombre de calles, carreteras, señales de tráfico, …)
Es recomendable realizar fotografías del lugar del accidente y de la situación y los daños en los vehículos.
Si uno de los conductores no está de acuerdo con la descripción de los hechos y se niega a firmar el parte, hay que llamar a la policía para realizar el atestado correspondiente.