Com afecten les cendres del volcà de la Palma als filtres i altres parts del vehicle (ABC)
15.10.21
_
En España es el Consorcio de Compensación de Seguros quien se hace cargo de la responsabilidad ante una erupción volcánica siempre y cuando se esté al corriente del pago de las cuotas en la póliza
MADRID Actualizado:
Por ello, preocupa el estado de nuestro vehículo en general, de sus componentes más delicados y, sobre todo, de los filtros. Para empezar, su acumulación puede dañar la pintura de la carrocería (si la ceniza permanece varios días puede corroer la pintura por su alto nivel de acidez) y también existe la posibilidad de que genere obstrucciones en el filtro del aire, o que se acabe acumulando sobre las válvulas del motor y sus componentes. Para proteger el vehículo de la ceniza volcánica, se puede, por ejemplo, guardarlo bajo techo (en caso de ser posible), cubrirlo o utilizar ceras que disminuyan la adhesión de la ceniza, según Acierto.com. De hecho, se debe tener especial cuidado de no ‘frotar’ con la mano ni pasar trapos para retirar el exceso. La ceniza se encuentra compuesta por partículas de roca, lava petrificada, vidrio y azufre, una mezcla abrasiva. Por eso es importante decantarse por el agua y una esponja suave, por ejemplo, para evitar rayones.
Ante esto, resaltar que Renault, pensando en los daños concretos que la erupción volcánica está generando sobre los vehículos de la isla por culpa de la nube de cenizas y polvo en suspensión creada, ofrece el cambio gratuito de los filtros del aire para todos los poseedores de modelos de Renault o Dacia de la isla de La Palma. Con la colaboración de Talleres Cutillas, se ofrece al cliente una protección tanto para el conductor como para el vehículo, ya que la acción incluye el cambio de los filtros del habitáculo y también los del motor. De este modo, y con el objetivo de proteger a los pasajeros, se instala un filtro antialergénico de carácter premium, lanzado por el fabricante, que presenta una mayor capacidad de filtración. Asimismo, para proteger la mecánica se cambia el cartucho del filtro de aire para limitar la entrada de impurezas en el circuito motor.
¿Quién se hace cargo de las incidencias?
Robo, hurto, rotura de lunas, incendio o Responsabilidad Civil son algunas de las coberturas más habituales en los seguros de coche. Algunas pólizas cubren los daños relacionados con los fenómenos atmosféricos como la lluvia, el granizo o la nieve. Pero en España es el Consorcio de Compensación de Seguros quien se hace cargo de la responsabilidad ante una erupción volcánica siempre y cuando se esté al corriente del pago de las cuotas en la póliza, según explican desde Rastreator.
En España, el riesgo volcánico es muy bajo y se reduce principalmente a las islas Canarias. De hecho, las últimas erupciones fueron la del flanco submarino del sistema volcánico de El Hierro en 2011 y la del Teneguía, en La Palma, hace ya 50 años. Aunque la actividad sea baja, está claro que la erupción de un volcán puede ocurrir en cualquier momento. Por este motivo, todos los vehículos asegurados están cubiertos en caso de que ocurra un riesgo extraordinario, ya que se trata de una póliza obligatoria.
Según Víctor López, responsable de aseguradoras de Rastreator, «si se revisa la póliza para ver si hay una cobertura específica para las catástrofes naturales como es el caso de la erupción de un volcán y no aparece, hay que tener en cuenta que aun así, el vehículo sí estará protegido. En estas graves situaciones no son las aseguradoras las que asumen el coste de los daños, sino que es el Consorcio de Compensación de Seguros quien se hace cargo de la responsabilidad aunque dependerá de cada caso particular. Al ser el seguro de auto obligatorio en España los daños ocasionados siempre estarán cubiertos siempre y cuando el asegurado esté al corriente de pago en sus cuotas de la póliza».
Por su parte, desde Acierto.com aclaran que en los condicionados de AXA, por ejemplo, encontramos una cláusula de indemnización por el Consorcio de Compensación de Seguros que resume los acontecimientos extraordinarios cubiertos. Considera como tales los siguientes fenómenos de la naturaleza: terremotos y maremotos; inundaciones extraordinarias, incluidas las producidas por embates de mar; erupciones volcánicas; tempestad ciclónica atípica (incluyendo los vientos extraordinarios de rachas superiores a 120 km/h y los tornados); y caídas de cuerpos siderales y aerolitos.
Lo mismo ocurre con los de Pelayo, que contempla: «los siguientes fenómenos de la naturaleza: terremotos y maremotos, inundaciones extraordinarias, incluidas las producidas por embates de mar, erupciones volcánicas, caídas de cuerpos siderales y aerolitos, y tempestad ciclónica atípica (incluyendo los vientos extraordinarios definidos como aquellos que presenten rachas que superen los 120 km por hora y los tornados)». El resto de condicionados analizados por este comparador de seguros resultan muy similares.