Brussel·les proposa un marc de liquidació ordenada per asseguradores en fallida (El Español)
24.09.21
_
Las aseguradoras europeas recaudan alrededor un billón de euros al año en primas y gestionan activos valorados en 10 billones de euros, es decir, cerca de tres cuartos del PIB de la UE, según los datos de Bruselas. Por eso juegan un “doble papel” en la economía: de protección de hogares y empresas frente a todo tipo de riesgos, pero también como inversoras a largo plazo. Esta es precisamente la funcion que el Ejecutivo comunitario quiere reforzar con la reforma de Solvencia II.
La reforma pretende además reducir el exceso de volatilidad a corto plazo, reforzar la supervisión transfronteriza de los grandes grupos (aunque la competencia siga siendo nacional) y crear una nueva categoría de aseguradoras con bajo perfil de riesgo que se beneficiarán de requistos simplificados. Las nuevas normas obligarán también a las compañías a tener más en cuenta los riesgos climáticos y de sostenibilidad en su gestión de riesgos.
Finalmente, el nuevo marco de liquidación ordenada para aseguradoras en quiebra pretende que las autoridades compententes de la UE estén mejor preparadas para hacer frente a grandes dificultades financieras. Se trata de mejorar la protección no sólo de los asegurados, sino también de la economía real, el sistema financiero y los contribuyentes.
A diferencia del régimen de resolución para los bancos, Bruselas no propone una autoridad central ni tampoco un fondo europeo para financiar las liquidaciones. Pero sí que se se crearán colegios de autoridades de resolución con el fin de facilitar la cooperación transfronteriza, así como instrumentos y poderes armonizados para poder intervenir en una fase temprana y contar con herramientas de resolución comunes.