Aneu al banc a per una hipoteca i surts amb una assegurança per al cotxe (La Vanguardia)
04.09.20
_
Barcelona, la provincia donde menos información ofrece la banca sobre la libertad de contratación de pólizas al suscribir un crédito
La experiencia individual de muchos usuarios al suscribir un crédito o hipoteca y enfrentarse a los detalles de seguros varios necesarios para esta operación ha sido divulgada y denunciada, a partes iguales por parte de mediadores y usuarios.
Sin embargo, la habilidad comercial de la banca vuelve a estar en el punto de mira del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros que ha puesto de nuevo el grito en el cielo por la competencia desleal que atribuyen a las entidades financieras.
“Desde hace tiempo los mediadores hemos detectado prácticas comerciales abusivas e ilegales en la venta de seguros por parte de la banca que van contra la libertad de los clientes y la competencia, aprovechando su posición dominante”, declara Javier Barberà, presidente de la Escuela de Negocios de Seguros (CECAS).
Poniendo más datos sobre la mesa, los mediadores españoles han peinado el territorio nacional a la busca y captura de estas situaciones que consideran irregulares. La difusión del trabajo coincide con la información sobre las reclamaciones de sobre banca y aseguradoras recibidas el primer semestre de 2020 por la organización de consumidores FACUA.
Banca y aseguradores, en el ranking de reclamaciones de los consumidores en el primer semestre de 2020
El sector de la banca y los servicios financieros ocupan el cuarto puesto en el ranking, con un 12% de reclamaciones de los usuarios. Los expedientes abiertos por irregularidades en hipotecas (destacando el IRPH) y comisiones abusivas, se han comenzado a sumar reclamaciones por la negativa de las entidades a conceder la moratoria en el pago de créditos y préstamos a usuarios que cumplen los requisitos que estableció el Ejecutivo.
Las reclamaciones a aseguradoras, en el quinto puesto, suponen el 7,6% de las quejas. Las denuncias están relacionadas con la negativa de las compañías a solucionar siniestros en viviendas y a aplicar bonificaciones en el caso de los seguros de vehículos por la bajada del riesgo de accidentes que se ha producido en el estado de alarma.
En el 58% de los casos, la suscripción del Seguro fue condición necesaria para la obtención de un crédito o una hipoteca
Volviendo al estudio del CECAS, se observa que los casos más llamativos sobre presión por vender seguros al conceder préstamos se ubican en la provincia de Barcelona, donde el 77% de personas que solicitan una hipoteca o préstamo al consumo no son informados por los bancos de la posibilidad de contratar la póliza de seguro con cualquier compañía, en la creencia de que tienen que hacerlo con la entidad.
Según el Consejo General, este dato sitúa a Barcelona como la zona donde menos información se recibe por parte de las entidades bancarias, con once puntos por encima de la media nacional, (66%). Además, en el 58% de los casos, la suscripción del seguro fue una condición necesaria para formalizar la concesión del préstamo, un punto por debajo de la media nacional (59%).
Durante el mes de mayo pasado, el CECAS, a través de la empresa de investigación de mercados GAD3, ha entrevistado a clientes de banca que han contratado una hipoteca o préstamo de consumo en los últimos diez años y ha analizado la situación en cinco zonas de mercado destacadas: Barcelona, Madrid, País Vasco, Sevilla y Valencia.
Cerca del 80% de los clientes optan por firmar la póliza que el banco pone sobre la mesa
Según el estudio, al 88% de los entrevistados en Barcelona, su banco les ofreció la posibilidad de adquirir un seguro vinculado a hipoteca o préstamo personal. Así, el 79% de los clientes contrató una póliza comercializada por la entidad. Por tipología, los seguros más suscritos fueron Vida, 56%; Hogar, 50% y Autos 6%, muy en línea con la media nacional, (59% Vida, 53% Hogar y 10% Autos).
La encuesta de los mediadores de seguros destaca como seguros ofrecidos en la provincia de Barcelona, pero no necesariamente contratados, Vida (63%) seguido de Hogar (60%) como los dos principales, si bien, es llamativo el peso creciente de Autos, que ya se sitúa en el 14%.
Se constata además que el 76% de los clientes de Barcelona que han conseguido una hipoteca o crédito al consumo afirma que siguen estando asegurados con la misma póliza que suscribieron en el momento de disponer del crédito.
“Esta práctica tiene una derivada, no menos grave e importante”, en opinión de Barberá, porque “según nuestros datos la prima media de una póliza contratada en una entidad es un 79% superior al de las aseguradoras y, además, en muchas ocasiones, se ofrecen unas coberturas por encima de las necesidades reales de quien contrata”.
El 66% de los clientes no reciben ninguna información indicando que puede firmar la póliza con cualquier compañía
A nivel general de todo el territorio nacional, la investigación del CECAS recoge que el 66% de personas que solicitan una hipoteca o préstamo al consumo no son informados por los bancos de la posibilidad de contratar la póliza de seguro con cualquier compañía, en la creencia de que tienen que hacerlo con la entidad.
En 59% de los casos analizados, la suscripción del seguro fue una condición necesaria para formalizar la concesión del préstamo. Se observa que la proporción aumenta al 74% en el caso de las hipotecas y disminuye al 53% en el caso de los préstamos al consumo. De media, solamente un 39% de los encuestados afirma que la contratación de un seguro no fue un a condición necesaria.
Según el estudio, al 84% de los entrevistados su banco les ofreció la posibilidad de adquirir un seguro vinculado a hipoteca o préstamo personal que, finalmente, se tradujo en que 74% de los clientes contratara una póliza comercializada por la entidad.
Barberá señala que “seis años después de nuestro primer estudio comprobamos que la situación se mantiene e incluso se vinculan nuevos ramos de seguros que poco o nada tiene que ver con el crédito, como las pólizas de automóvil”.
Los mediadores consideran “llamativo” el aumento hasta el 20% de la oferta de pólizas de auto vinculadas a créditos
La encuesta de los mediadores de seguros destaca que estos son los porcentajes de los seguros comercializados según los ramos: Vida (72%) seguido de Hogar (59%) como los dos principales, si bien, es “llamativo” el peso creciente de Auto, que ya se sitúa en el 20%.
También el tipo de crédito solicitado va aparejado a un mayor predominio de determinadas pólizas aseguradoras. Las hipotecas se vinculan a seguros de Hogar en un 81% de casos, Vida en 71% y Autos 21%. En los préstamos para el consumo, Vida llega al 61%, Hogar, 39% y Autos en 17%.
La actuación de las entidades es diferente según los mercados estudiados, con Valencia y Sevilla a la cabeza
El Consejo General de Mediadores ha informado que la oferta de seguros vinculados a la concesión de una hipoteca o un préstamo se observa en todo el territorio nacional. En Valencia y Sevilla se registra en mayor proporción (91% y 90% respectivamente) la oferta de seguros asociados a la concesión de una hipoteca o préstamo. Les sigue Barcelona con un 88%. En Madrid, con 76% es el lugar donde la práctica es menos frecuente en comparación con el resto de las zonas.
Los mediadores siguen reclamando ante la competencia de las entidades bancarias y poniendo de manifiesto que la suscripción de seguro con las entidades se coloca como condición necesaria para conceder una hipoteca o préstamo personal.
Por zonas geográficas prioritarias, Sevilla (78%) destaca muy por encima del resto en este tipo de prácticas. Valencia y Barcelona se sitúan por debajo de media nacional (53% y 58% respectivamente).
Al referirse a la contratación de seguros en el momento de acceder al crédito, Barcelona (79%), Sevilla (78%) y Valencia y resto de España (75%) presentan los porcentajes más elevados. El tipo de producto más ofrecido en todos los mercados es el seguro de Vida, especialmente en Sevilla y Valencia. En País Vasco, la póliza contratada en mayor medida es de Hogar.
Las conclusiones generales de la encuesta muestran que más del 60% de las personas en búsqueda de un crédito hipotecario o de consumo visitan entre dos y cuatro entidades antes de tomar una decisión. Vascos y sevillanos son los que contrastan más entidades antes de decidirse.
Los bancos preferidos a la hora de contratar préstamos e hipotecas son BBVA (25%), Banco Santander (22%), La Caixa (18%) y Bankia (11%). El 8% restante optó por otra entidad, preferentemente cajas rurales.
El Consell Català pide más implicación de la Administración y más inspecciones de control
Álex Mestre, presidente del Consell Català de Col.legis de Mediadors, recuerda que hasta tres leyes prohíben las malas prácticas en la comercialización de seguros vinculadas a créditos: la ley de distribución de seguros, la ley de defensa de la competencia y la ley general de consumidores y usuarios.
La situación de falta de transparencia añade Mestre, perjudica al consumidor que se enfrenta a costes más elevados y pólizas con condiciones que a menudo no se adaptan a sus necesidades.
Sin oponerse a que la banca comercialice seguros, Mestre pide que “el sector opere en igualdad de condiciones que los mediadores y que informe con transparencia a sus clientes sobre la no obligatoriedad de vincular seguros y préstamos”.
Como solución al conflicto, el presidente del Consell propone “mayor concienciación de la banca, más implicación de la Administración y el aumento de la inspección”.