Em pagarà l’assegurança els aliments fets malbé pels talls de llum durant el temporal?(La Vanguardia)
15.01.21
_
Tras la nevada, varias zonas del país han pasado varias horas sin suministro eléctrico lo que ha provocado que muchos alimentos se echaran a perder
La falta de electricidad tiene un impacto notable en el bienestar de cualquier hogar. Más aún en invierno y en medio de una ola de frío. La acumulación de la nieve está detrás de la mayoría de las averías y, en algunos casos, han pasado más de 24 horas hasta restablecer el suministro. En muchos hogares, sin gas ciudad ni butano, la dependencia de la electricidad es total para calentarse, acceder a internet a través de una conexión wifi, disponer de agua caliente y cocinar. Una situación precaria en un entorno ya de por sí complicado.
El seguro del hogar
¿Podemos reclamar el importe de los alimentos estropeados?
En estas circunstancias, los afectados por un corte de luz prolongado que hayan tenido que tirar alimentos que guardaban en el frigorífico pueden encontrar una compensación económica a través de su póliza de hogar, en el caso de que tengan contratado este seguro. Se estima que tres de cada cuatro viviendas en España cuentan con una póliza de hogar, según datos del sector asegurador.
La mayoría de los seguros de hogar que se comercializan en nuestro país incluyen una indemnización para reponer alimentos que se hayan echado a perder como consecuencia de un corte de luz. Es cierto que no está en todas las pólizas y que las condiciones son diferentes en cada caso. Es imprescindible analizar la póliza. Para ello, lo mejor es acudir a un agente o corredor de seguros.
En casi la totalidad de lo casos se exige que el corte de luz tenga una duración mínima, que suele estar alrededor de las cinco horas. También suelen establecerse una cuantía máxima de indemnización por esta contingencia, ya que el espíritu de la garantía es reponer los alimentos de los que el asegurado ha tenido que desechar por mal estado. Como siempre, la póliza es que determina las condiciones y también las posibles exclusiones. Nunca podemos dar nada por sentado sin conocer el contenido de este contrato entre la aseguradora y el asegurado.
Cómo cobrar la compensación
Si nos vemos obligados a tirar alimentos a consecuencia de un corte del suministro eléctrico, hemos de comunicar a nuestro mediador lo sucedido o a la aseguradora a la mayor brevedad, ya que siempre hay un límite de tiempo para cualquier reclamación. En cualquier caso, deberemos aportar una serie de documentación y pruebas que acrediten lo sucedido. Cuantas más, mejor.
Un documento imprescindible es un certificado que debe emitir la compañía responsable del suministro eléctrico en el que acredita que se ha producido un corte de luz en nuestro domicilio, indicando la fecha y su duración.
Por otra parte, los mediadores de seguros recomiendan siempre a sus clientes que realicen fotografías o vídeos en las que se aprecie el deterioro de los alimentos de los que nos vamos a deshacer. Obviamente, no podemos esperar a que un perito vea el estado de los productos estropeados. Es interesante que también dispongamos de una imagen de estos alimentos dentro del frigorífico. En la reclamación nos pedirán una relación de estos productos y, a ser posible, su precio de compra.
Aunque es un documento que la mayoría de los consumidores no guardan durante mucho tiempo, también podemos aportar tickets de compra.
Este tipo de garantía está incluida en los seguros para negocios de restauración y alimentación, ya que el impacto para este tipo de empresas es muy importante.