Les raons per les quals assegurar un satèl·lit com l’espanyol Enginy és cada dia més car (La Vanguardia)
20.11.20
_
La Agencia Espacial Europea asegura que la misión no está asegurada
Asegurar un satélite como el español Ingenio es cada día que pasa más caro. Una serie de siniestros en los últimos años y la caída del número de contrataciones ha encarecido los seguros espaciales y ha obligado a las compañías a reconsiderar la estrategia de productos y tarifas en este segmento tan específico. El coste del seguro suele ser el tercero más importante en gran parte de los proyectos espaciales.
Esa es, probablemente, una de las principales razones por las que la misión no está asegurada, según ha revelado la Agencia Espacial Europea. Los responsables de este organismo aseguran que no se incluyen nunca el aseguramiento en los proyectos institucionales, a pesar de las elevadas consecuencias económicas de un fallo como el vivido esta semana.
En la última edición del evento World Satellite Business Week celebrado en París, especialistas en este tipo de seguro reconocieron que los precios estaban subiendo. Dominique Rora, ejecutivo de la aseguradora AXA, advirtió de esta circunstancia. “En los últimos meses se han producido bastantes reclamaciones y aunque no están fuera de lo normal han coincidido con una tendencia a la baja en las contrataciones. Esta tendencia la venimos comprobando en los últimos años”.
Entre los siniestros constatados en los últimos meses está el fallo del lanzamiento en julio de un cohete Vega que transportaba los satélites de imágenes Falcon Eye-1 de los Emiratos Árabes Unidos. La reclamación ante el seguro ascendió a casi 400 millones de euros. El satélite de imágenes WorldView-4 de Maxar Technologies también falló en enero cuando estaba en órbita y la reclamación a la aseguradora superó los 170 millones de euros.
Rumores de salidas
La subida de precios también está en parte motivada por los rumores de salidas de algunas compañías de este segmento de mercado. Por ejemplo, Swiss Re anunció hace un año que estaba en proceso de abandonar el negocio del espacio por los “malos resultados de los últimos años y los precios bajos de las primas” que hacían insostenible su presencia en este área de negocio.
La industria espacial está considerada como muy especializada, técnica y arriesgada. La volatilidad en este mercado sigue siendo muy significativa, marcada por una notable cuota de riesgo. La gestión de los riesgos y la planificación estratégica de los seguros son clave.
Los errores técnicos son inevitables en muchos casos y ponen en peligro muchos proyectos. El impacto financiero del riesgo es grande y la póliza de seguro representa habitualmente el tercer mayor coste de un proyecto espacial, superado solo por el coste del satélite y el coste del cohete.