He de tenir el cotxe assegurat encara que no el faci servir pel nou confinament? (ABC motor)
16.10.20
_
El rebrote del Covid-19 ha provocado que muchas personas dejen de utilizar su vehículo de forma habitual
EL BARCO DE ÁVILA Actualizado:GUARDAR
Esto puede motivar que para evitar gastos innecesarios se recurra a dar de baja el seguro. sin embargo el Real Decreto 8/2004 sobre la responsabilidad civil y el seguro en la circulación de vehículos a motor afirma que el vehículo tiene que estar asegurado aunque no vayamos a utilizarlo.
Una de las alternativas existentes en esta situación en la que tanto el confinamiento como el teletrabajo hacen que en numerosas ocasiones no sea necesario desplazarse en coche son los seguros con pago con uso. El primero disponible en nuestro país es el puesto en marcha por Hello Auto, una aseguradora tecnológica con capital 100% español, que ha lanzado el primer seguro de auto con el que sus asegurados abonan una cuota mensual mínima con un pequeño pago adicional por cada día que utilicen su vehículo.
De esta manera se puede tener una cobertura completa desde 9,99 euros al mes, más 0,49 euros por cada día de uso del vehículo, sin eliminar ni reducir coberturas o garantías. «En Hello Auto queremos ofrecer el mejor de los servicios, y para ello realizamos un trabajo continuo que nos lleve a usar la tecnología para desarrollar nuevos productos y mejorar los existentes», explica Manuel Santiago, co-fundador y presidente de Hello Auto.
Los recientes bulos que corren por Internet indican que las aseguradoras no cubren accidentes ni golpes durante el estado de alarma, algunas incluso concretan que solamente si justificas que ibas al trabajo. Algo que la Asociación Empresarial del SeguroUnespa, ya ha desmentido completamente a ABC:
«El seguro del automóvil funciona como siempre. No cambia nada por la declaración del Estado de Alarma. Las protecciones son las mismas, tanto las de responsabilidad civil (seguro a terceros) como las garantías complementarias».
Prepara el coche para estar parado
Además del seguro, si tenemos previsto tener el coche parado durante una te,temporada, y teniendo en cuenta que en breve comenzará a notarse el cambio de temperaturas propio de esta estación, siempre podemos seguir una serie de recomendaciones para evitar que nuestro vehículo se deteriore y así tenerlo en buen estado cuando de nuevo nos decidamos a utilizarlo.
En primer lugar es conveniente cubrir la carrocería del vehículo. Si va a estar en interior, basta con una funda adaptada a tu coche; y en el exterior, mejor escoger una funda fuerte impermeable y resistente a rayos UVA. Incluso que se ajuste bien al vehículo porque así los días de viento y lluvia no tendremos problemas.
También es muy importante dejar el coche limpio ya no solo por el hecho de cubrir el coche sucio durante el tiempo que sea, sino por el óxido que pueda derivar de ahí. Además de higienizar el interior para que no se acumulen malos olores es muy importante lavar el exterior con agua a presión, sin olvidarte de rodar con el coche unos kilómetros para eliminar el agua de las articulaciones de las suspensiones y demás sistemas que componen el chasis antes de dejarlo aparcado y tapado.
Otro aspecto a tener en cuenta es la presión de los neumáticos. Con el paso del tiempo la cantidad de aire que se alberga en el interior del neumático va disminuyendo. Además el frío acelera este proceso. Así que, si no quieres encontrarte el coche apoyado sobre las llantas cuando vayas a verlo, asegúrate de hinchar las ruedas hasta la presión máxima que indica el fabricante.
Cambia los líquidos antes de estacionarlo. Con el frío, los aceites que estén en peor estados se vuelven más viscosos y los residuos que se han ido generando pueden suponer un problema en el momento de arrancar el coche. No es una consecuencia que suela pasar a menudo, pero para asegurarnos, si puedes, cámbialos. Ya sea el aceite del motor o el anticongelante del radiador. Eso sí, hazle el rodaje antes de dejarlo estacionado para que los líquidos nuevos impregnen todas las zonas y no se quede en el cárter.
La batería de un coche si no se usa se consume por lo que tanto el frío extremo o altas temperaturas hacen que una batería se dañe y propicia la descarga de la misma. Es uno de los componentes que más sufren. De ahí que los coches tengan problemas para arrancar en frío y a veces sea necesario arrancar el coche con pinzas. Lo mejor que puedes hacer es sacar la batería (es muy sencillo, no hay que ser demasiado manitas para hacerlo) y guardarla en casa, o en un sitio donde no haga mucho frío.
Asimismo, es conveniente tapar la zona de carga positiva de la batería con un tapón (o en su defecto con cinta aislante) para frenar el proceso de descarga. De esta manera no tendrás que gastar el dinero en comprar una batería nueva cuando vayamos a utilizar de nuevo el coche.