Mirenchu del Valle, secretaria general de Unespa, participó ayer en el III Observatorio de las finanzas, organizado por Invertia y  El Español. La representante de la patronal aseguradora analizó el estado actual del sector asegurador español.

En ese sentido, Del Valle resaltó que el sector facturo 65.000 millones de euros en 2022, el equivalente al 5% del PIB, y puso de relieve que protege un volumen de activos 14 veces el PIB, “dato pone más en valor al seguro”. Añadió que el principal componente es el seguro de Vida (Ahorro), “muy vinculado a la jubilación. De hecho, el sector asegurador es el primer gestor de ahorro finalista en España”

La secretaria general de Unespa también se refirió al componente social del seguro. Aquí, en alusión al cambio climático, destacó que “en España desde hace más de 70 años se cubren los riesgos catastróficos, estando en manos de las aseguradoras privadas el 70% de las indemnizaciones por eventos climáticos”. Al igual, recordó el papel del seguro como inversor institucional de primer nivel, “siendo un aliado necesario hacia una economía más justa y sostenible”. También comentó  que “somos un sector con una plantilla ‘bastante paritaria’, donde el 60% de los trabajadores son mujeres y un 30% está en puestos de dirección”.

Del sector financiero, añadió, “nos distingue la prestación de servicios, así como la red de proveedores de servicios que permite atender a los asegurados en cualquier rincón de la geografía española”.

En materia de digitalización, Del Valle Sector afirma que “el asegurador es un sector innovador y capaz de gestionar el cambio. La digitalización no es una amenaza, platea riesgos pero es una oportunidad”. Y explicó que “tratar el dato va a generar oportunidades para nuestros clientes (mejora de coberturas y servicios) y para los empleados, que podrán aportar más valor añadido a su trabajo”.

Legislación

En el ámbito normativo, la secretaria general de Unespa señaló que “estamos en plena ebullición Pensamos que se tiene que sacralizar de alguna forma el principio de que el cliente es el propietario de los datos el cliente; es quien tiene la llave para compartir los datos”. Para nosotros, añadió, “plantea oportunidades en el ámbito de la movilidad”. En IA, apuntó, “necesitamos un equilibrio para evitar sesgos no deseados y que no se pongan obstáculos a la innovación”. Aquí, “nos preocupa que en el Parlamento Europeo se hable de actividades del ámbito asegurador que deberían ser calificadas de alto riesgo”.

Del Valle también habló de sostenibilidad, del apetito por los productos verdes, “terreno en el que el riesgo va por delante de la legislación”, por lo que, “demandamos cierta seguridad jurídica. Claramente hay que definir las reglas del juego para poder desarrollar productos”. En definitiva, afirmó: “Una sociedad más asegurada será una sociedad más sostenible”.

Supervisor independiente

Hablando de legislación, puso de manifiesto que “tenemos más de 70 normas nuevas cada año encima de la mesa”. En ese sentido, señaló que “intentamos dialogar con el legislador en beneficio de la industria y de los clientes para evitar solapamientos, duplicidades…”. Y subrayó que “necesitamos de una supervisión que nos acompañe; queremos una supervisión especializada, profesional e independiente. Pensamos que no hay ningún elemento que justifique que la supervisión bancaria sea independiente y la de seguros no. Queremos un modelo de supervisión igual al que esta instaurado ahora en Europa con las tres instituciones europeas; formamos parte de un mercado único, donde compiten también los supervisores”.