La pandèmia dispara la contractació d’assegurances de salut privades (La Vanguardia)
06.05.22
_
Los datos oficiales revelan que 11,6 millones de ciudadanos cuentan con una póliza que les permite acceder a la sanidad privada
Uno de cada cuatro ciudadanos tiene contratado un seguro de salud privado, según muestra los datos procedentes de las aseguradoras. Una cifra que no deja de crecer desde hace más de una década. En total, alrededor de 11,6 millones de personas han contratado una póliza de salid privada en España, aunque el detalle de las coberturas varía mucho en cada caso. La pandemia no ha hecho más que aumentar el interés por este tipo de seguros. El principal argumento es la saturación de la sanidad pública.
Un informe de ICEA, el servicio de estadística y estudios de la patronal UNESPA, mantiene que entre finales de 2019 y diciembre de 2021 las pólizas de salud crecieron en un 8%. En este período, alrededor de 1,3 millones de ciudadanos contrataron una póliza de salud. Este incremento es ligeramente superior al que ya se venía registrando, año tras año. No obstante, es especialmente llamativo que en un contexto en el que el sector asegurador también ha experimentado un descenso en el volumen total de nuevo negocio, el comportamiento del ramo de salud se ha mantenido al margen de esta tendencia.
Apuesta por la telemedicina
Las compañías que comercializan seguros de salud, algunas de ellas dedicadas en exclusiva a este tipo de coberturas, afrontaron la pandemia atendiendo todos los casos de Covid, a pesar de que en algunas pólizas se excluían expresamente las pandemias. Una decisión que, sin duda, contribuyó a consolidar la buena imagen de la que goza este tipo de seguros y que favoreció que se acelerada su contratación.
Otro aspecto relevante es que la pandemia puso en valor la apuesta de las aseguradoras por fomentar la telemedicina. Servicios que la mayoría de las compañías ya tenían implementados antes de la llegada del Covid, aunque estaban infrautilizados. La pandemia, en cambio, otorgó un gran protagonismo a este tipo de servicios y las compañías mostraron que estaban preparadas para seguir atendiendo a sus asegurados en el entorno digital.
Esta experiencia no ha hecho más que intensificar los planes de las aseguradoras para seguir desarrollando la telemedicina como una propuesta diferenciadora. La confianza de los ciudadanos en este tipo de consultas y la mayor destreza adquirida durante los meses de aislamiento no han hecho más que acelerar los planes previstos.
Otra tendencia que está detrás del crecimiento del seguro privado de salud es el crecimiento de la contratación de planes colectivos por parte de las empresas, incluso las pymes. Este tipo de productos es habitual en la gran empresa desde hace años, pero las pequeñas y medianas empresas permanecían al margen. Ofrecer a los empleados una póliza de salud es una de las ventajas que tienen una mayor aceptación y que contribuyen a la fidelización.
Recuperación de la desgravación fiscal
A pesar de los datos y de las buenas perspectivas, desde el sector asegurador se mantiene la reivindicación de recuperar la deducción fiscal para los titulares de un seguro de salud privado. Francesc Santasusana, presidente del Col·legi de Mediadors d’Assegurances de Barcelona, mantiene que “es una petición razonable poder recuperar esta desgravación que favorecería a muchas familias”. A fin de cuentas, “los titulares de un seguro de salud financian con sus impuestos a la sanidad pública, como el resto de contribuyentes, y a la vez contribuyen a reducir la saturación de este servicio al utilizar la asistencia privada de manera preferente”, argumenta Santasusana.
Los titulares de un seguro de salud financian con sus impuestos a la sanidad pública, como el resto de contribuyentes”
El presidente de los agentes y corredores de la provincia de Barcelona destaca que “el seguro de salud privado no es un producto exclusivo como demuestra su crecimiento, pero sí que representa un esfuerzo importante para muchas familias que favorece al conjunto de la sociedad”. Para Santasusana “recuperar la reducción fiscal sería un estímulo muy positivo”.